UN NOMBRE FAMILIAR EN LAS BARRAS DE TODO EL PAÍS.
Alcorta es una de las marcas de vino más presentes en la hostelería española, con un estilo moderno, urbano y perfecto para el consumo en ambientes sociales y distendidos.
Con un origen centrado en la elaboración de vinos de Tempranillo, esta serie de vinos se elaboran en una de las mejores bodegas del mundo, situada en el corazón de La Rioja: una bodega fiel a sus raíces que cuenta, además, con los medios técnicos más innovadores.

Fundada por Juan Alcorta Maíz, empresario pionero que transformó el mundo del vino al ser el primero en embotellarlo (pues hasta entonces se vendía a granel), Juan Alcorta generó miles de empleos a lo largo de su carrera. Así, en 1944 fue presidente del gremio de almacenes de aceite, en 1968 creó la primera bodega Campo Viejo, en 1975 fundó Bankoa, más tarde hizo lo mismo con Vinos Savin, donde fue pionero en vender aceite y vino de mesa embotellado, y finalmente en 2001 creó Alcorta.

Fue un emprendedor imaginativo y con mucha iniciativa. Por ello, la imagen de Alcorta mantiene la esencia de su fundador y cada uno de sus vinos es un homenaje a los valores que él mismo representó. Así, su Crianza se identifica con el valor de la audacia; el Reserva con el de la pasión, el Roble con el de la agilidad, y por último el Verdejo con el del atrevimiento.

Alcorta es una bodega presente en tres denominaciones de origen. Por un lado, parte de sus viñedos se encuentran en la D.O.Ca. Rioja, donde la mayoría de las viñas tienen más de 25 años y se sitúan en altura y en singulares condiciones de terreno y ubicación, lo que las convierten en cepas de excepcional calidad. Sin embargo también tienen viñedos en la D.O. Ribera del Duero, donde rige un clima mediterráneo de carácter continental y un suelo formado por un gran zócalo antiguo y arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios.

Por último, Alcorta dispone también de viñas en la D.O. Rueda, a partir de las cuales elabora su Verdejo. Estos viñedos se sitúan a entre 750 y 800 metros de altitud y están condicionados por la gran variación térmica que favorece el equilibrio en el desarrollo de la uva. Aquí predominan los terrenos cascajosos, con una gran concentración de cantos rodados en superficie, bajo contenido en materia orgánica y buena aireación y drenaje.

La actual enóloga de Alcorta es Teresa Rodríguez, técnico especialista en viticultura, enología y marketing del vino, y miembro del Comité de Cata de la D.O. Rueda y del de Vinos de la Tierra de Castilla y León. Ella y su equipo elaboran una gama de vinos directos, francos, sinceros y muy bebibles en cualquier contexto, capaces de representar los valores del fundador de la compañía y también de cada una de sus regiones de origen.